jueves, 29 de septiembre de 2011

Mandarinas Rock

No tenemos una vida al estilo "rosa" , pero sí tenemos la vida que juntos vamos queriendo. Nos esforzamos por lograr estar contentos, sentirnos amados y ojalá siempre comprendidos. Disfrutamos de tenernos, de tener la certeza que si uno cae, siempre estará el otro para levantarlo. Nos sabemos acompañados, porque aunque no siempre coincidimos, nos debemos respeto y apoyo.  No le tememos al silencio, porque aunque a veces decimos que molesta; sabemos a conciencia que es parte de nuestras maneras, pero que en ningún caso significa ausencia. Nos sentimos con fuerza, porque juntos parecemos gigantes con aspas. Si fuésemos una fruta seríamos la mandarina más dulce. Y si fuésemos una canción seríamos un rock and roll: movidos, decididos y aventureros.

Una nota al pie: En esta entrada sí pensé en tí.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mañana Blues

Dignos temas para un buen blues:

-Si de vez en cuando soy tu inspiración ¿por qué no me citas?
-Si te importo ¿por qué no lo muestras?
-Si lo que hago es interesante ¿por qué no me apoyas?
-Si aún caminamos por el mismo camino ¿por qué no nos volvimos a encontrar?
-Si contamos con el tiempo como mejor aliado ¿por qué a veces parecemos unos desconocidos?

Advertencia al pie:
Esto ha sido pura inspiración matutina.
No deducir ni leer entre líneas como si se tratara de mi vida emocional.
Si alguien se siente aludido, seguramente esté en lo cierto.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Kirigami

Les hice estos regalos a los niños del taller; para recordar el día del estudiante y la primavera:





Cartulina de colores recortadas a la manera tradicional japonesa.



 





Doblado, un ratoncito. 
Así lo recibieron.




 





Desdoblado, adivinanzas populares, para no perder el agrado de jugar y leer. 
Como lo hacíamos los niños de antes.

Ese delgado hilo llamado límite

Sé muy bien que algunas veces o se recuerdan los límites o éstos pueden terminar hechos cenizas por una llamita que crece y crece.
Y aunque no sea el lugar que más cómoda me deje; pienso que si hace falta; se deben aclarar las confusiones que traen palabras como albedrío,distensión, juego y Taller.
Todo porque hay que entender que un taller significa trabajar en función de objetivos; por voluntad propia, pero siempre con responsabilidad, agrado y respeto. Y que finalmente si aceptamos participar, que sea siempre sólo mientras el disfrute y las ganas estén presentes.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Predicando con el ejemplo

En mi entrada anterior desee para esta primavera terminar los proyectos inconclusos, antes que el tiempo nos alcance.

Aquí mis avances "paso a paso"; como siempre le digo a mi Guillo y a mis pequeños del taller:


"El cazador de ratas" de Horacio Quiroga.


Un proverbio chino: "El real nombre del gato".

Pero como en mi vida no todo es puro Kamishibai; aprovechando el espíritu dieciochero que aún quedaba en casa, le enseñé por fín algo para degustar a "mi compañero de ruta"; ya que usualmente  él es más experto en eso que yo.



Nuestro famoso ponche chileno, en manos argentinas...así es esto de las exportaciones culturales.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

A florecer!

Ojalá tengamos bellas flores esta temporada.
Que el paisaje se llene de colores.
Que expidan un aroma fresco y evocador para los enamorados, los soñadores y los valientes.
Que animen  a los corazones tristes y que estimulen pensamientos creadores y positivos.
Ojalá terminemos nuestros proyectos postergados, alentados por el primer sol de la mañana e inventemos nuevas ideas en la compañía de una noche con sonidos de ranas, grillos, cigarras, coyuyo o lo que tengan en su entorno.
Feliz primavera!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Tiki-tiki-ti!!!

El "dieciocho" personalmente está cargado de recuerdos del sur de Chile. Principalmente de la época de mi infancia, que fue cuando más lo disfruté; partiendo por ayudar a pinchar las empanadas para que no se inflaran cuando mamá las horneaba o freía y luego claro, a comerlas hasta que me cansaba. 
Pero todo partía a principios de mes, cuando el sol de septiembre asomaba algunas mañanas y tardecitas, las vitrinas se tornaban tricolores: blanco,azul y rojo, otros más osados adornaban además con ramas para simular una ramadita dieciochera, las radios tocaban cuecas y folclor más que el resto del año y algun músico de arpa se acomodaba fuera de una galería y tocaba su música; rodeado de la muchedumbre.
Generalmente la gente estaba más contenta de lo habitual, ya se olía el ambiente festivo.  Pero sin lugar a dudas esa tradición tan campesina de que para el dieciocho hay que estrenar una pilchita nueva, era la que más me gustaba, porque lejos de abandonar las tradiciones, mis papás o mi padrino me llevaban a comprar alguna ropa nueva que yo lucía orgullosa en Fiestas Patrias.
Hoy, a la distancia, recordé y celebré cocinando empanadas y ensaladas a la chilena para acompañar nuestro almuerzo.
Ha sido una linda tarde festiva en familia y más porque a diferencia de los otros años, éste, Guillo comió empanadas sentado a la mesa con nosotros y ese conmpartir con él nos ha llenado de gusto, orgullo y amor.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reciclar y crear

Este gato ¿me está mirando?
¿o está pensando?

Y esa cola ¿se enrolla?
¿o me embrolla?

Inspirada en las historias de gatos y ratones, que están trabajando los niños del taller, me puse manos a la obra con algún animal que forme parte de la escenografía del kamishibai.
Tomé la idea de aquí; aunque yo les hice unas modificaciones: en vez de carretes de hilos para el cuerpo usé los tubos de papel a los que forré con lana. Una colita tejida en crochet, unos bigotes nada más coquetos y los detalles pintados con felpón.
Algo rápido, limpio, lindo y reciclable.
¿Qué mejor mensaje para mis kamishibaiyas?

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mejor en colores

Aquí la prueba que el color hace que las cosas tengan más gracia:

Que adquieran otra significación.


Que se  vuelvan  amigables.


Que las sintamos nuestras.


 Y hasta porqué no, muchas veces que se acepten con altura de miras.

Apostemos por una vida en colores entonces! La tonalidad se la daremos nosotros mismos.

(Y por supuesto las imagenes son de mis pequeños del taller, en sus historias de gatos y ratones).

sábado, 10 de septiembre de 2011

Mimos para la maestra

Hoy fuí sorprendida y agasajada con regalitos por el día del/la maestro/a.
Todo lo que me regalaron mis niños del taller es muy lindo y útil por lo demás: flores para alegrar a cualquiera y de paso embellecer la casa; un pañuelo para la coquetería que nunca se debe perder y pañitos para mi cocina ¡que siempre vienen de maravilla!
Yo, ni me había acordado, es que durante mi época de estudiante, este día en Chile se celebraba en Octubre, pues la fecha original (11 de septiembre) está teñida de otros recuerdos nada celebrables por allá (Golpe de estado).  
Es la primera vez que recibo regalos por este día.  Es muy gratificante este gesto, porque simboliza el afecto, el cariño; que no me cabe duda nos tenemos en este bello grupo.
Y aunque no soy maestra de profesión, para ellos lo soy en el taller y lo mejor de todo es que no hay presiones; tratamos de divertirnos, aprender y expresarnos a través de nuestro trabajo.
Ahora, de lo que puedo estar segura es que no tendré excusas para tres cosas fundamentales:
1.- Conservar mi femeneidad gracias al coqueto pañuelito.
2.- Mantener seco y limpio todo en mi cocina.
3.-Lucir mi casa naturalmente bella y aromática, mientras duren las florcitas, que por cierto trataré que duren mucho, mucho. 
Se pasaron mis niños!

Las eternas convenciones


Si el panadero es a sus pasteles, el herrero a sus hierros, el sicólogo a su sicología, el médico a la medicina, el deportista a su deporte, el artista a su arte...¿dónde encajo yo ahora, sin caer en convenciones, en rótulos o en juicios; que no me crean impostora, ni yo sentirme atrapada?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un regalo, una misión

Si de algo estoy segura, es que el kamishibai llegó a mi vida como un regalo.
Sí,si, como un regalo, de esos que enamoran y no dejamos más.  Igual como cuando pequeños y nos dan ese juguete soñado; así mismo me pasó a mi.
Pero este regalo lo asumo con responsabilidad; con deleite pero a consciencia.
Este regalo me llega con sentido (retomando la idea del sentido), pero también con ilusión.
Ilusiono encantar a nuevos lectores, acercar lecturas a los que por razones diversas no tienen acceso a ellas, a que la gente sueñe y se motive...a que las mentes sean despiertas y claras.
Ilusiono que quien  desee un libro pueda acceder a él,  a historias, a cuentos; por simple derecho humano universal. Y que exista un apoyo  en serio de las entidades que deben hacerlo por discurso y por obligación.
Ilusiono niños creativos y adultos con  más espíritu de niños.
Y por eso y más es que mi regalo tiene un objetivo que siento hoy más que antes, debo defender.
Seguiré animando y acercando lecturas, historias a cuantos más pueda...hasta que finalmente también les pueda llegar a hacer sentido.   

lunes, 5 de septiembre de 2011

Un tiempo con sentido

Más o menos por esta fecha, hace seis años, yo, cargada de emociones  por mi nuevo proyecto de vida lejos de mi tierra de origen Chile, partí rumbo al otro lado de la cordillera.
Y aunque pareciera ser que por naturaleza soy de las que van y vuelven de un sitio a otro, no dejo de extrañar ni recordar; aunque regrese por allá cada verano.
Y aunque mi nueva vida ha significado reinventarme en uno u otro aspecto, me he topado en momentos especiales con corazones generosos que han hecho de este tiempo, un tiempo con sentido;  así como me gusta que sea.

jueves, 1 de septiembre de 2011