jueves, 31 de mayo de 2012

Olor húmedo

Algunas veces  me distraigo con las nubes o con el olorcito a tierra y hojas mojadas y cuando eso sucede, voy casi, casi volviendo a mi infancia, a mi adolescencia, a mi juventud, a mi adultez.Pero más a la zozobra que me produce a veces la ausencia de ese tiempo lindo transcurrido  y entonces, un brío renovado y tibio tranquiliza este corazón mío.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mediación y fomento a la lectura

¡Lo que es la ignorancia!...y la creación de ideas cada día.  Hace poco me enteré que aquellas personas que sin ser escritores o docentes por ejemplo, pero que abordan la temática del fomento a la lectura se llaman mediadores.  Y entonces desde que me enteré le he estado dando vueltas a la palabrita esta y ver si yo encajo ahí o no.  Y me lo pregunto, porque generalmente la gente trata de encasillarlo a uno en algún lugar y eso hace que muchas veces debamos ponernos rótulos, como manera de protección o para que te dejen trabajar tranquilo/a, aunque esto último claro siempre estará sujeto a relatividades.

Me pregunto si yo medio algo en mi trabajo con el Kamishibai.  Y pienso que si. Que medio las maneras de poner cara a cara al niño/a-lector o potencial lector con las historias.
Medio que ese cara a cara sea lo menos impuesto, que se produzca una simpatía con el hábito de leer y para eso me valgo de herramientas que me ofrece el teatro y el dibujo. (No siendo ni actriz o profesora de teatro como bien me explicó mi amiga Sabrina Tejada la diferencia de ambas cosas en una conversación que tuvimos una vez) (Y tampoco siendo dibujante o artista plástica, pero que disfruto mucho dibujar, así espontáneamente y sin nada de técnica, las historias para Kamishibai).
También, dándole vueltas y vueltas a esto de la mediación, pienso que mi propósito es vincular a los padres y a los niños con el proceso, y aunque ésto SIEMPRE es más complicado que lo otro, puedo decir que en algunos casos se ha logrado.
Con mi trabajo creo que medio para que el sujeto a través de su curiosidad y gusto por la lectura pueda finalmente exigir también su derecho a leer.  Que sepa que tiene ese derecho y que haga uso de él.
Medio para que la lectura sea otra opción más para ocupar el tiempo. Que está bueno ver televisión, salir a la plaza, charlar con los amigos por facebook o por celular, y además leer.
Con lo que no medio eso si, es con el egoísmo de los que piensan que el monopolio y el poder también está en esto tan bello y universal que es el derecho a leer.  Tampoco medio con la gente que en vez de contribuir desalienta.
Por todo esto; debe ser que siendo antropólogo (a) de profesión, mamá de bendición,  seño de kamishibai de tropezón y vocación, y otros afanes que me deleitan como escribir teatro y hacer mi programa de radio; también resulta que ahora soy mediadora.
¡Vaya cosa esta de los nombres, como si no bastara con el que figura en la Cédula de Identidad y con el que de cariño nos dice nuestra gente amada! Y eso no es todo, porque aunque cumpliendo los requisitos conceptuales, no siempre te dejan entrar a formar parte del club. ¡Vaya cosa esta!

viernes, 25 de mayo de 2012

Aire revolución

Novatos, pero con todo el entusiasmo de la mañana, apretamos la bandera bien fuerte para que no se nos escapara de las manos. Caminamos orgullosos y en silencio, paso a pasito junto con la señorita y los compañeros.

Es que no era para menos; esta fecha había que festejarla como Dios manda.  Y entonces con galera y escarapela celeste y blanco; hacíamos juego con las nubecitas que despejaron el día, ventoso, pero con una luminosidad digna de revolución de época.

Y el sentido patrio nos siguió a casa todo el día, porque la experiencia de salir a la calle con los nuevos amigos, los accesorios y el ánimo general; parece que nos gustó mucho, mucho.


-¿Y mañana volvemos al desfile mamá?-

(Si supieras corazón que esto de ser mamá me ha vuelto hasta convencional). 

Y he de confesar que lejos de lo que alguna vez imaginé, estos momentos se me vuelven bellos compartirlos con Guillo.

jueves, 24 de mayo de 2012

Sostengo:

Siempre levantaré las hojas amuñadas que tire la noche anterior cuando por impulso y desasosiego escribía.
Me sacudiré el cabello cuando las amapolas que según dejaste en mi, me sobre inunden de aroma dulce, volviéndome empalagosa y asqueante.
Soportaré el frío de las mañanas que conservo en mi memoria, porque soy de sangre fuerte como mis antepasados, según me lo contaba mi abuela sentada frente al brazero atizando las brazas rojas que se consumían lento.
Mi corazón palpitará con fuerza cada vez que me griten por mi nombre que no es mi nombre, pero que ya comprendo cada vez que lo escucho.
Sonreiré cuando aparezca la sola sospecha de una figura amigable, que me quiera tomar de la mano y caminar conmigo.
Beberé conmigo, contigo, con ellos; sólo si mirándome a los ojos me prometen que existirá siempre un siempre, mejor que el que a veces se avizora.

jueves, 17 de mayo de 2012

Integrar-se

De manera tal vez natural, en estos dos últimos años la ciudad se me va volviendo más familiar.  Reconozco un rostro en una calle, en un negocio, en una puerta.
Y aunque es grato cada vez que un pequeño de mis talleres de kamishibai me grita de una esquina a otra "¡señoooo!" o alguien  me saluda y acompaña mi camino un par de cuadras; no dejo de extrañar esos días en que no conocía a nadie y me sentía casi con impunidad, pudiendo caminar sin preocuparme de nada y sabiendo que un rostro familiar por acá no había.

Y sucede que un pedacito de uno se va sintiendo parte del lugar y el otro sigue allá en el lugar que dejamos por opción, por obligación, por casualidad.
Y sucede que algunos nos integrarán y otros nos recordarán que no somos de aquí o allí. 
Y entonces disfrutaremos del saludo amoroso y puede que lloremos con el gesto malicioso.

domingo, 13 de mayo de 2012

Día de la madre

Una perfecta obra de arte para este día especial en Chile.

"Flor"
  marcador sobre cartón,
 5x4 cm.
 Guillo/2012
Y pienso en la mía, que hace siete años ya no está con nosotros y  me pregunto cómo habría sido para Guillo conocerla.

sábado, 12 de mayo de 2012

Somos un montón de etapas

Nacemos, crecemos y morimos. Esa pareciera ser la ley de la vida.
De indefensos bebes totalmente dependientes, nos vamos convirtiendo en sujetos con habilidades propias y un día quienes se encargaban de cuidarnos y de hacer casi todo por nosotros, nos sueltan la mano. Empezamos a hacer cosas por nosotros mismos y de pronto,sin darnos cuenta, nos vamos haciendo más y más grandes hasta que ya somos adultos tal vez responsables de otros, además de nuestras propias vidas.
Pasan los años y ya somos viejos, nuestros pasos son más lentos, nuestra energía cambia, no es como antes y tampoco nos vemos como antes. 
Y el mundo se va volviendo diferente también.  Aparecen nuevas modas, nuevas construcciones, el paisaje cambia y la gente cambia. 
Cambiamos. Claro que si. Cambia nuestro entorno, cambian todos aquellos que amamos. Aquellos que conocimos. Aquellos con quienes nos peleamos. Todos cambiamos. Y lo vemos físicamente y lo percibimos emocionalmente.
Esto nos distancia o nos acerca, según la etapa que vivamos y cómo la vivamos. Cada etapa es crucial para nuestro desarrollo físico y emocional, sin duda. Pero sin duda también; dependerá del entorno que nos rodea cómo viviremos cada una de estas etapas.  Dependerá de cuan acompañados nos sintamos, de que tan rica y efectiva sea la comunicación y el acompañamiento que tengamos de nuestro entorno íntimo, el cercano, el de los afectos.
En las primeras etapas tal vez sintamos que nuestro entorno íntimo es el único e importante, en otras etapas tal vez pueda que nos alejemos, que sintamos que no nos comprenden. Que los veamos y nos vean como ajenos. Puede que después con el paso del tiempo en una nueva etapa regresemos a ellos y nos percibamos todos como iguales; nos comprendamos y nos volvamos a decir que nos queremos.
Finalmente en nuestra última etapa, puede que sintamos siempre el deseo de regresar, aunque con el pensamiento, a nuestros lugares de antes, a nuestros modos de hacer las cosas de antes y como se hacían antes, a recordar a los que ya no están o los que están distintos.  Evocaremos momentos que guardaremos siempre en nuestra memoria. Nos volveremos frágiles y así nos verán las nuevas generaciones.  Seremos casi de nuevo como niños. Necesitaremos amor, comprensión y   compañía.
Estas son las etapas de la vida de todo ser humano. Como las vivamos y las compartamos;  esa es la cuestión.
(De lo que hablamos hoy en Viaje Radial). 
Y como ésta ha sido una tarde melancólica, dejo un tema igualmente melancólico, que nos acompañó hoy en el programa: "Soy una raíz" de Los Manseros Santiagueños.  Y si me lo decían hace un año atrás yo habría dicho que no me gustaba esta música, pero el trabajo en una radio exclusivamente de folclor me ha permitido descubrir lindas canciones. 

viernes, 11 de mayo de 2012

Mi alegría


El mango que calló del árbol (en Kamishibai).

Guillo desde pequeño ha acompañado mi aventura del Kamishibai. En casa, aprobando o no, antes que cualquiera las obras. En las funciones haciendo ruido o  guardando silencio según su estado del día y para eso el super papá ha debido hacerse cargo varias veces.

Hace unas semanas, la maestra del jardín de Guillo me pidió que le presentara una obra a los pequeñines. Llevé todo sin que Guillo se enterara y cuando la maestra les contó que recibirían a una mamá, él igual que el resto estaban impactantes, sentados y ordenados esperándome entrar.  

La sorpresa de Guillo fue enorme y me presentó a sus compañeros y compañeras.  Después, igual que el resto, guardó silencio total para escuchar la obra.  Al finalizar aplausos y conversación entre todos. 

Un público hermoso! y entre ellos mi Guillo.  

Y digan lo que digan, cada uno vive las experiencias con más o menos intensidad.  Yo estoy en una etapa en que prefiero disfrutar estos detalles de la vida con entera alegría y agradeciendo que sucedan.

lunes, 7 de mayo de 2012

Los mini kamishibai

Los niños del taller de teatro de papel: Kamishibai están en pleno proceso de construcción de sus teatrillos en cartón:



Es simple, la idea es que reciclen cajas y papel.  Primero diseñar y luego cortar para darle forma al teatrillo con dos o tres puertas delanteras y la del costado por supuesto; que será por donde entren y salgan las láminas. Luego a endurecer con papel y cola, secar y pintar.
Esta actividad siempre ha sido un éxito cuando la propongo a los niños, es que la idea de tener su propio teatrillo ¡no está nada mal!

Para mi tampoco está nada mal y como soy una enamorada de los teatrillos, cada vez me confecciono más.
Esta vez uno mini mini, con una caja de fósforos, que estrené con los niños hace unas semanas y se encantaron pasando las laminitas.


                                         (Mi mini teatrillo)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Secretos

¿Si escudriñara en tu interior me sorprendería?
Cuando dices que solo estas pensando ¿en qué piensas?
Esas noches que  te desvelas ¿qué imaginas?
¿Cuánto se necesita para ser feliz sin guardar silencio?
¿Esconderás algún secreto? ¿Algo que nunca has contado?

El próximo viaje radial (sábado de 17:00 a 18:00 hora argentina, por fmexpedito.com.ar) hablaremos de los secretos; su significación social, sus efectos, sus "por qué".  Y es con ese tema entonces que estoy trabajando en la siguiente obra en radio teatro que nos acompañará también.  Esta vez tratando que me salga más cómica...¡desafío, desafío!