miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mentira-verdad

Es mentira que estamos bien. Si los niños se clasifican, si se miran con desconfianza, si compiten y se avasallan gratuitamente; es porque estamos muy mal.
Nos mienten y a nosotros nos acomoda que así sea...de lo contrario habría que replantearse los actos de mamá, de papá, de la familia entera; de nuestras escuelas, de nuestros gobiernos, de la humanidad.
Es mentira ese discurso instalado que todos somos importantes e iguales, pero como se volvió moda la desnudez del discurso, tampoco importa...mejor tomemos mate, yo lo cebo y tu  fijate que la pava esté a punto.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Melodía de amor

Trompe (o birimbao).
 Introducido en la cultura mapuche con la llegada de los conquistadores españoles.
Una canción de enamorados. Suave, a penas como un hilo tímido que se envuelve entre los cabellos, llevado por el puelche o por el corazón que lo conduce a través de una melodía. 
No maten el momento, no intervengan con gritos o instrumentos sofisticados; dejen que el sonido llegue a su destino, para que  la joven pueda enamorarse de su músico mapuche.

De todas las historias que me han contado sobre este instrumento musical, yo prefiero la más linda, la que dice que sirve para enamorar.

(Aquí  algo de este bello sonido. Al principio se puede escuchar sólo este instrumento).

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los ciclos


Nos estamos poniendo sentimentales...se acerca el fin del taller  y nuestra función.


martes, 20 de noviembre de 2012

Pespunte

          
¿Y te creías que la vida no podía irse bordando?

jueves, 15 de noviembre de 2012

Son tus ojos

Hay ojos que hablan. Narran una vida entera, desvirtúan o guardan silencio.
Todos algún mensaje dejan, por eso aprendí a desconfiar un poco de los que no miran a los ojos cuando hablan.
Hoy, mientras volvía del jardín de mi hijo, vi los ojos de mi abuelita. A penas los miré, pude imaginarles una vida de trabajo, de carencias económicas y hasta tal vez humanas. 
Tuve la sensación que esos ojos han derramado mucha pena. 
Por unos segundos eran los ojos de mi abuelita los que me miraban; con  la misma pañoleta en el cabello, su delantal floreado, la delgadez de su cuerpo y las mismas manos curtidas.
Tal vez eran los ojos de una madre, una abuela, una hija, una esposa.
Los ojos no me engañan -pensé- y por lo mismo tuve la certeza que la fuerza que vi en los ojos de esa mujer hoy, la hacen gigante, bella  y especial. 

sábado, 10 de noviembre de 2012

Un año de viajes...


Hace un año y días, "Viaje Radial" era una idea, que fue tomando cuerpo poco a poco.

Hace un año y días, un 5 de Noviembre, "Viaje Radial" me conecta con mi parte creativa cada sábado a través de mis obras para radio teatro y me permite familiarizar a la antropología, mi profesión que volvería a elegir cuantas vidas tuviera, con los oyentes; invitándolos a reflexionar y mirar más allá de lo evidente nuestro ser cultural y social.

Tengo mucho que aprender y mejorar; pero hoy no voy a referirme sobre eso; más bien plasmaré aquí mi gratitud por las cosas que la vida me regala y la posibilidad de poder tomarlas.

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Te fijaste que de noche no sale el sol?


Serpiente o caracol, son la misma cosa si entre nuestras manos se hacen canción. Y vuelvo a ser niña mientras inventamos que volamos y mis alas crecen y llegan alto y sonrío y aterrizo suave para hacerme grande otra vez.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Somos portadores de cultura

El trabajo etnográfico, es por excelencia la herramienta fundamental de todo antropólogo. Cargas en el bolso el lápiz, el cuaderno, la grabadora y por qué no, la cámara fotográfica y partes rumbo a tus informantes; para registrar todo lo que más puedas de ese mundo que te cuentan; ese que intentas "develar".
Es la parte, en cierta medida, más emocionante cuando estás estudiando la carrera. Todos salimos contentos, con un montón de ideales y expectativas; porque con ello, "salimos al mundo a hacer ciencia".
Después, "in situ", ahí, en el lugar mismo, las cosas a veces no son tan fáciles ni lindas como te las imaginaste; es que pareciera ser que los profesores se olvidaron de contarte eso...o es que sencillamente prefieren que lo descubras solo/a.
Los informantes se vuelven esquivos, nadie quiere hablar, nadie "tiene tiempo" o nadie "sabe"...y entonces te demoras, te frustras un poco, y vas y vienes, y vas y vienes...hasta que...¡por fin! vas viéndole color al asunto. Y cuando ya el color es seguro, seguro entonces que te animas a mil, reafirmas la importancia de lo que estás haciendo y hasta de tu propia manera de llevar a cabo el proceso.
Es gratificante, te conectas con ese mundo, con esa gente y hasta te puede suceder que construyas una bandera de lucha sobre esa gente, sobre ese tema y esa "verdad".  


Y en eso ando yo;  hablando con gente, grabando historias, metiéndome en el mundo que ellos me cuentan y que yo intento "develar".  
Esta es la primera etapa de mi proyecto de Danza-teatro que estoy llevando a cabo con mis amigos Sabrina tejada (bailarina y actriz) y Cristian Enrique (músico): recopilar una serie de mitos locales. Después, vendrá la construcción dramatúrgica y luego las etapas de creación coreográfica y musical a cargo de estos dos artistas que quiero mucho.
Para los que están pensando -"Mitos, ¡qué poco original!"- les cuento que no dejo de sorprenderme con la riqueza cultural y humana que aún conservan los pueblos.  Se habla mucho de la pérdida de identidad, de tradiciones, lo que es cierto, pero también por otro lado pienso que están ahí, guardados, pero presentes igualmente. La gente tiene vergüenza, y eso es lo que hay que trabajar...la simbología está presente y está impregnada en la piel. 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cuando despiertan tus muertos


Por aquí nuestros muertos no vienen para asustarnos, vienen a recordarnos que estamos vivos.
¡Feliz día de todos los muertos!